titulo del libro
24,90 € COMPRAR

Disponible 1/2 Días hábiles

PREDICCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL
Economía varios
2012
222 p.
978-84-15457-05-3
STARBOOK
Rústica

SINOPSIS

Las técnicas de predicción son un instrumento fundamental en la vida cotidiana de las empresas e instituciones. Se trata de una materia no trivial, ideal para utilizar adecuadamente el enfoque científico con vistas a la toma de decisiones en los negocios. Delimitado correctamente el histórico de datos del que se dispone, se aplica la metodología cuantitativa de series temporales de forma automatizada para obtener las predicciones adecuadas en las líneas de negocio. Predicciones de ingresos, gastos, ventas, producción, inversión óptima y otras magnitudes son la esencia de la actividad económica y empresarial.

El libro comienza tratando los conceptos iniciales de series temporales para la predicción, para posteriormente profundizar en la mayoría de las técnicas para la obtención de predicciones, tanto condicionales como incondicionales. Se abordan, tanto los métodos autoprotectivos deterministas (Holt, Brown, Winters, etc.), como los estocásticos, incluyendo la metodología de Box y Jenkins para modelos ARIMA y los modelos del análisis de la intervención. Finalmente, se tratan también los modelos causales para la obtención de predicciones.

En cuanto al soporte computacional para el desarrollo de modelos de predicción, actualmente existe mucho software de aplicación en este campo. Se pueden utilizar desde hojas de cálculo a programas profesionales especializados en la materia. La hoja de cálculo Microsoft Excel es una herramienta muy útil para la obtención de predicciones sencillas y, en este libro, se intentará aprovechar su potencialidad.
También se tratan profundamente otros programas muy adecuados para la predicción que incorporan módulos automáticos, como SPSS y STATGRAPHICS, que serán utilizados a lo largo del texto.

En cuanto a la metodología, se presentarán conceptos teóricos concretos y concisos al principio de los temas, ilustrándolos con ejemplos que se adecuen convenientemente a la metodología y en índice creciente de dificultad.

No son necesarios conocimientos previos de estadística, de matemáticas ni de software para trabajar con el contenido de este libro.